sábado, 8 de marzo de 2008

Múltiples usuarios simultáneamente en un mac usando VNC

Resulta que no todo el mundo dispone de un mac, y aveces se necesita que sobre una misma máquina trabajen 2 personas simultáneamente. Pues para esto necesitaremos:

-1 mac con VNC server instalado.
-1 PC (Windows, linux o mac) con VNC viewer instalado.

Un aspecto curioso en macOS X es la capacidad de cambio rápido de sesión, lo que permite que con un sólo click alternarnemos el usuario del mac sin tener que cerrar la sesión en curso.

Para esto debemos en el menú de Preferencias del Sistema y luego Cuentas e ir a las Opciones de inicio de sesión y chequear cambio rápido de sesión (sugiero también que en ver como seleccionen icono para que ocupe menos espacio en la barra). Si no has creado un segundo usuario debes agregar otro usuario haciendo click en el signo +.



Habiendo hecho esto correctamente nos aparecerá un nuevo icono con la silueta de una persona al costado de spotlight mediante el cual podremos cambiar de usuario rápidamente.



Ahora seleccionamos otro usuario (el que usará nuestra máquina en forma remota) y con ello se mostrará su sesión en pantalla. Una vez abierta su cuenta, instalaremos Vine Server (puedes descargarlo desde esta pagina) simplemente arrastrandolo hasta Aplicaciones, recomiendo dejarlo en el Dock en forma definitiva (arrastrándolo hacia el dock) y que se inicie automaticamente con la sesión (sobre el icono del VNC del dock hacer click con el botón derecho del mouse y seleccionar Abrir al iniciar sesión).



Hacemos click sobre el ícono que creamos en el dock para abrir el servidor VNC, le damos una clave que deberá ingresar el segundo usuario y ya está, ahora puedes volver a tu sesión de siempre.

Ahora sólo falta hacer la configuracion en el otro PC. Se debe instalar el VNC viewer para dicha máquina (Yo usé Real VNC 4 para windows XP), colocar la dirección IP del mac donde está corriendo VNC server, la clave y listo, tendrás un "PC corriendo mac".





Es importante mencionar que en realidad sigue siendo una sola máquina que está recibiendo imágenes de una sesión remota, por lo que el desempeño del mac tenderá a disminuir, además de que no tendremos sonido en el PC remoto. También es recomendable configurar VNC viewer para una menor densidad de colores (256 funciona bien), y configurar la sesión del segundo usuario mac con fondos de colores sólidos y con la menor cantidad de efectos en el dock (por ejemplo eliminar "la ola"); todo esto para obtener un mejor desempeño de la aplicación, sobre todo cuando se trabaja en una red lenta o bajo internet.

Espero que les haya sido útil :D, y si hay preguntas las pueden dejar como comentario.

No hay comentarios: