domingo, 20 de julio de 2008

Como recuperar fotos y datos borrados accidentalmente del iphone

Nuevamente me ha tocado aprender de los errores, tras una nueva actualizacion de firmware del iphone por ahí se me olvido respaldar algunas fotos y las perdí, así que pensé si se puede hacer algo similar a lo que uno hace cuando borra algo de su disco duro y lo rescata después (como con FileSalvage).
No existe una aplicación que lo haga directamente al iphone (como si se tratara de un disco externo o una pendrive), pero lo que se puede hacer es hacer una imagen del disco del iphone y moverla por wifi a el disco del mac. Para ello necesitaremos.

1. Un iPhone con BSD subsystem y OpenSSH instalados
2. Un mac (o algún sistema Unix con servidor ssh).
3. Disco externo o pendrive de alta capacidad.

Primero necesitamos saber la direccion IP del iphone y del mac:
-iPhone: Vamos a Ajustes, luego WiFi, y al lado del nombre de la red a la que estamos conectados pulsamos la tecla flecha azul y vemos la dirección IP de nuestro iphone, la anotamos por ahí.
-Mac: Abrimos una terminal (escribir en spotlight terminal si es que no sabes donde está) y escribimos ifconfig, veremos una dirección ip en una de las interfaces, esa es la dirección del mac (recomiendo que solo te conectes por una interfaz al mismo tiempo).

Ahora lo importante:

1. Abrir una terminal en mac y escribir el siguiente comando:
ssh root@ (suponiendo que la ip del iphone es 192.168.1.102 sería: ssh root@192.168.1.102)
va a preguntar po un password, ponemos: alpine. Si todo sale bien ya estaremos dentro del iphone.

2.Vamos a crear una imagen y la vamos a mandar a nuestro mac, con el siguiente comando:
dd if=/dev/disk0 | ssh @ 'dd of=iphone-dump.img' (suponiendo que la ip del mac es 192.168.1.101 el nombre usuario pepito sería:
dd if=/dev/disk0 | ssh pepito@192.168.1.101 'dd of=imagen_iphone.img'
Después de esto te va a pedir password, es la contraseña del mac para el nombre de usuario del mac ingresado.
Este paso va a demorar bastante, dejalo quieto ya que no va a mostrar nada en la terminal, pero vas a ver que se crea un archivo llamado imagen_iphone.img que va a ir creciendo.

3. Cuando ya haya crecido bastante podrás recuperar los datos con un software como filesalvage, para ello antes deberás copiarlo a un disco externo, ya que filesalvage no trabaja en el mismo disco en el que está instalado.